Apuntes: Fundamentación de la metafísica de las costumbres
La antigua filosofía griega dividíase en (tres ciencias).
- Física: Filosofía material natural. Parte empírica: leyes de la naturaleza como un objeto de la experiencia – leyes por las cuales todo sucede.
- Ética: Filosofía material moral. Parte empírica: leyes de la voluntad del hombre como un objeto de la experiencia – leyes por las cuales todo debe suceder (a pesar de que muchas veces ello no suceda).
- Lógica: Filosofía pura formal. No posee parte empírica. Las leyes universales no pueden descansar en fundamentos derivados de la experiencia. Canon para la razón que vale para todo pensar.
Kant propone añadir el principio en el que se funda esta división adecuada a la naturaleza de la cosa para determinar su completitud. Así, divide al conocimiento racional en:
- Material: considera objetos determinados y su sometimiento a ciertas leyes.
- Formal: razón misma; reglas universales del pensar sin consideración de objetos. Se le es dado por nombre a la filosofía formal, lógica.
La filosofía material, en suma, se divide en dos; tomando en cuenta dos tipos de leyes (a las cuales se someten los objetos):
- Leyes de la naturaleza que corresponden a la Física – teoría de la naturaleza.
- Leyes de la libertad que corresponden a la Ética – teoría de las costumbres.
Defínase así dos tipos de filosofía:
- Empírica: arraiga fundamentos de la experiencia a posteriori.
- Pura: principios a priori indiferentes a la experiencia.
La filosofía pura, a su vez, se divide cuando:
- Es meramente formal: lógica.
- Se limita a determinados objetos de entendimiento: metafísica.
Lo anterior da origen a una doble metafísica:
- Metafísica de la naturaleza: partes empírica (física) y racional.
- Metafísica de las costumbres: partes empírica (antropología práctica), racional (moral).
Kant plantea la separación cuidadosa de las partes empírica y racional que conforman, por naturaleza, a la ciencia. A su vez, comenta que el descubrimiento de una antropología práctica requiere una metafísica de las costumbres: que se valga de la razón pura y de las fuentes de las que toma su enseñanza a priori. Prioriza, por ello, el ideario de un deber común y de una legislación moral subyacente. Dicha ley obtiene su valor por medio de una necesidad absoluta, que lleva consigo el fundamento de la obligación.
Aclara que:
- Las leyes morales descansan sobre la formalidad filosófica y requieren del juicio para detallar su acogida con respecto a la voluntad del hombre, esto es, investigar el origen de aquellos principios prácticos en nuestra razón (a priori).
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